La responsable de la UPCCA de Villena advierte que el objetivo es conseguir que se reduzca el consumo y se retrase la edad de inicio con especial atención al abuso de las TIC’s y las nuevas tecnologías

Foto en la que esta Alba Laserna Concejala del Ayuntamiento de Villena

La ciudad de Villena ha aprobado el VII Plan de Drogodependencia y otros trastornos adictivos para el periodo de 2021 a 2024 que está centrado en la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y otros hábitos adictivos, últimamente vinculados con el mundo del juego y las apuestas online, según explicó la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Alba Laserna. 

Desde su punto de vista, “nuestra ciudad actualiza su estrategia, redefine sus objetivos y establece puntos de acción para prevenir el consumo de sustancias nocivas, tanto drogas como alcohol, como otros trastornos adictivos que, desgraciadamente, se están reflejando en la población más joven en nuestro país”. 

Laserna considera que uno de los elementos fundamentales en la tarea de prevención “es ofrecer toda la información posible. Primero, para sensibilizar sobre los riegos que determinados hábitos generan en la salud física, psíquica y emociona; segundo, ofrecer todos los datos para detectar cuándo alguien se encuentra sometido y bajo una adicción, porque muchas veces el paciente no es consciente”. 

“La prevención debe basarse en un modelo biosicosocial basado en tres sistemas: drogas y sus efectos farmacológicos, características de la personalidad y el contexto social donde se produce el consumo”, destacó la concejala de Sanidad.

Por su parte, la responsable de la UPCCA de Villena, Laura Fuentes, explicó que “intentamos a nivel local conseguir los objetivos generales como son reducir el consumo de sustancias y retrasar la edad de inicio en el consumo”. La UPCCA se marca tres escenarios de actuación como son el escolar, el familiar y el comunitario puesto que son los tres elementos sobre los que se sustenta la conciencia de los más jóvenes, “es importante que las tareas de prevención vayan de la mano y en la familia se refuercen las labores de prevención que desde los centros escolares y nuestro departamento se ponen en marcha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here