El taller para padres y madres ‘Convivir con la adolescencia’ ofrece herramientas para prevenir conductas adictivas y herramientas para mejorar la comunicación intergeneracional entre adultos y jóvenes en el ámbito familia

La Concejalía de Bienestar Social, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Villena, ha organizado las dos ediciones del taller “Convivir con adolescentes” previstos para el mes de mayo y junio, en principio en un sistema online, aunque no se descartó realizar actividades presenciales en las últimas sesiones de junio. El objetivo, según ha comentado la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, es “ayudar a la mejora de la convivencia en la unidad familiar entre adultos y adolescentes, que permita una mejor comunicación entre ellos y que prevenga posibles conductas adictivas”. Para ello, el curso se ofrece de manera gratuita para los padres y madres con menores que estén cursando 1º de la ESO. Las dos ediciones constarán de cinco sesiones en días diferentes, en formato de una hora de duración, pero con tres horarios a lo largo del día para adaptarse al ritmo de cada familia.

Laserna comentó que en este taller se ofrece herramientas en materia de habilidades comunicativas; pautas de mejora en la comunicación entre padres, madres y jóvenes; mecanismos para la mejora del clima familiar; así como pautas básicas para prevenir, detectar y actuar ante episodios de conductas adictivas.

La edil agradeció también la colaboración en el programa de las entidades locales como Nueva Vida y AFAD, que participarán de manera activa en algunas de las sesiones organizadas, así como a los grupos docentes de los diferentes centros escolares de Villena por su difusión y promoción entre las madres y padres.

La responsable de la UPCCA, Laura Fuentes, señaló que los riesgos más comunes son el consumo de las drogas, el cánnabis particularmente, y el alcohol. Pero también alertó de nuevas adicciones generadas por las nuevas tecnologías, como a las redes sociales, a los videojuegos o a las apuestas online. “Este fenómeno ha crecido como consecuencia de la situación de pandemia y la falta de movilidad entre los jóvenes, que han pasado más tiempo en casa, donde todos hemos abusados más de las pantallas”, comentó Fuentes.

Además, advirtió de otro fenómeno que se ha generado con los periodos de confinamiento, como los problemas de comunicación entre los menores y sus progenitores, fruto de determinadas carencias en la relación y la comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here