La propuesta para este cuatrimestre consolida los programas y actividades vinculadas a la música, la literatura, el teatro y la ciencia de anteriores ediciones

Una imagen de la rueda de prensa de presentación de la programación cultural de la Sede Universitaria

La programación cultural de la Sede Universitaria de la UA en Villena para el último cuatrimestre del año está protagonizada por la figura del villenense José María Soler, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento. El director de la Sede Universitaria, Aurelio López-Tarruella, expresó en rueda de prensa “la enorme ilusión que he puesto en la organización de unas jornadas, a lo largo de dos días, para reconocer y conocer mejor la figura de José María Soler en las dos facetas, como indica el título de esta actividad: como arqueólogo y como humanista”.

‘José María Soler, arqueólogo y humanista’ es el título del conjunto de actividades organizadas por la Sede, que se convertirá en el punto de encuentro de los diferentes actos de conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de José María Soler, que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre.

La programación recoge diferentes propuestas a lo largo de estos dos días en la que se analizarán la figura como arqueólogo e investigador con la participación de expertos de la Universidad de Alicante y del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). En la segunda jornada, las diferentes ponencias organizadas tratarán del papel de Soler como humanista,

por sus vinculaciones con el mundo de la cultura, la música y de los estudios científicos en el mundo de la arqueología.

Consolidación de la oferta

El resto de la programación, que suman casi 30 actividades diferentes hasta final de año, mantiene y consolida las citas tradicionales dentro de la programación de la Sede Universitaria, porque “las cosas buenas y bien hechas no hay por qué tocarlas”. En este sentido, continuarán los cursos de valenciano online, los ‘Encuentros Fe, Cultura y Ciencia’, las tertulias de ‘Las Charraícas de la Tercia’, la programación teatral en el Teatro Chapí o el certamen de Poesía Poeta Amalio Gran, así como la reanudación del Club de Lectura. No obstante, el propio director de la Sede no descartó “sorpresas” en la programación introducidas a lo largo de las próximas para estos cuatro meses que restan de 2021.

El director de la Sede Universitaria destacó la exposición sobre el economista alicantino, impulsor de la macroeconomía, Germán Bernácer, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura entre el 25 de octubre al 14 de noviembre. Una excusa para conocer y reconocer la aportación de este alicantino a la ciencia económica moderna.

Además, la Sede acogerá conferencias sobre el escritor Mario Benedetti, a cargo de la catedrática de Literatura Hispanoamericana, Eva Valero, bajo el título de “Del exilio al desexilio: Mario Benedetti y las patrias interinas”, programado para el 22 de septiembre.

El 1 de octubre tendrá lugar la presentación de libro ‘Fundamentun Ecclesiae Lacobi de Villena’ de Sancho García de Medina, que será presentado por Ángel Luis Prieto de Paula, Catedrático de Literatura española de la Universidad de Alicante y Francisco Marsilla, profesor de Ciencias y técnicas historiográficas de la Universidad de Murcia. La charla estará moderada por Ginés Pardo, Delegado Diocesano para la Fe y la Cultura

Las Fotovoltaicas a debate

Por otra parte, López-Tarruella también avanzó la organización de la ‘Mesa Redonda Planta Fotovoltaicas: beneficios e incertidumbres’. Según explicó el director de la Sede, la intención es ofrecer toda la información posible, desde

todos los ángulos y áreas de conocimiento, para poder disponer de una opinión sobre esta cuestión, que tiene gran importancia en la ciudad de Villena.

Para ello, ha contado con expertos de primer orden en esta área como German Valencia, profesor Titular de Derecho Administrativo UA; Francisco Gallud, técnico de Investigación de la UA; además de responsables de la Conselleria de Medio Ambiente con competencias en esta materia. La mesa estará moderada por José Chofre, profesor Titular de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra de Nueva Transición Verde de la UA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here