La intención es adecuar la norma a las nuevas necesidades de esta área urbana y detener la despoblación de estos barrios

Javier Martínez Concejal de Urbanismo Villena

El edil de Urbanismo, Javier Martínez, ha anunciado hoy la activación de la Comisión del Casco Histórico con el objetivo de proceder a la revisión del actual Plan Especial de esta área de la ciudad y adecuarla a las nuevas necesidades de las viviendas y del vecindario. La intención, según Martínez, es permitir compatibilizar las exigencias de la Ley de Patrimonio con las necesidades del vecindario y evitar así la situación de abandono de la zona centro de la ciudad.

La Comisión del Casco Histórico es un organismo consultivo que está participado por las entidades vecinales, agentes sociales, empresas, técnicos municipales y representantes políticos para hacer propuestas de mejora al Plan Especial y modernizarlo.

“Tenemos un mínimo legal que establece la Ley de Patrimonio que genera un marco de protección a esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). A partir de aquí podemos generar nuevas respuestas a problemas arrastrados en los últimos años”, comentó el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento.

Entre ellos, Martínez se refirió a la necesidad de ser más flexibles en los plazos de los procesos de renovación del parque de viviendas de esta zona. “En la actualidad se exigen un plan de derribo y rehabilitación en un tiempo máximo de un año. Este corto espacio de tiempo lo hace imposible porque el alto coste de estas actuaciones son inasumibles para muchas economías personales”, comentó.

Para estas cuestiones, el edil de Urbanismo ofreció un correo electrónico (1271@villena.es) al cual dirigirse en aquellos casos de inmuebles sobre los que pende un requerimiento del Ayuntamiento por su situación de declaración en ruina. El ofrecimiento a los propietarios permite analizar los casos y buscar soluciones que evite un mayor deterioro urbanístico de la zona y el perjuicio a los actuales propietarios de estas viviendas.

Además, se refirió a la cuestión de solventar en cuanto a nuevos servicios como la instalación de fibra óptica en las calles del Casco Histórico, que requiere de una solución.

Martínez relató que el Ayuntamiento inicia este procedimiento con la intención de revitalizar este barrio, símbolo e identidad de la ciudad que puede convertirse en un nuevo modelo urbanístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here