La propuesta, que busca mejorar la seguridad de los entornos, supondrá cortar el tráfico 15 minutos antes y después del horario escolar de entrada y salida

Francisco Iniesta Concejal de Movilidad Urbana de Villena

La Concejalía de Movilidad Urbana ha propuesto a los diferentes centros escolares la peatonalización de los accesos de los centros antes de los horarios de entrada y salida que garantice la seguridad de la zona, potencie el acceso a pie o en bicicleta y reduzca el uso del vehículo privado en los entornos de los colegios, según ha anunciado hoy el edil, Francisco Iniesta.

Esta decisión será tomada por cada uno de los centros escolares y supondrá el corte del tráfico minutos antes del inicio o final de las clases. “Es una manera de desincentivar el tráfico de vehículos privados por la zona, animar a la ciudadanía a no utilizar el coche privado en trayectos cortos y lograr un entorno más amable para los niños y niñas en sus trayectos a su centro de estudio”, ha comentado.

Iniesta comentó que en aquellos colegios que accedan a esta decisión se permitirá el paso de los autobuses escolares y de aquellas familias que tengan necesidades especiales o movilidad reducida.

El edil de Movilidad Urbana enmarca esta iniciativa dentro del programa STARS de la Dirección General de Tráfico, firmado el pasado miércoles con el Ayuntamiento, que fue expuesto a las diferentes direcciones de los centros

escolares. En la reunión, se ofreció la oportunidad a cada centro educativo para adscribirse al programa. El objetivo del programa STARS es crear nuevos hábitos saludables entre escolares, potenciar los ‘caminos escolares seguros’ y promocionar los desplazamientos a pie o en bicicleta entre la comunidad escolar.

Los centros que se adscriban a esta iniciativa contarán con la colaboración de la DGT y el Ayuntamiento de Villena para cumplir los objetivos que Iniesta resumió como “educar en movilidad sostenible, crear entornos seguros, reducir la contaminación, mejorar la salud infantil y desarrollar acciones a favor de la movilidad sostenible para el conjunto de la sociedad”. Las propuestas en este sentido partirán de los propios centros y sus equipos docentes, siempre con la cooperación de la DGT y sus técnicos.

Semana de la Movilidad

Por otra parte, Villena retrasará la celebración de la Semana de la Movilidad Europea al mes de octubre como viene siendo tradición en la ciudad, según apuntó Iniesta. En concreto, las acciones conmemorativas se realizarán entre el 18 al 24 de octubre.

El concejal, que anunciará el programa en las próximas semanas, sí confirmó que el “Día sin coche” tendrá lugar el domingo, 24 de octubre. Está previsto el corte del tráfico entre la Puerta de Almansa hasta el Centro Plurifuncional de la Plaza de Toros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here