martes, 20 abril 2021
Inicio Blog

VILLENA Los 34 nuevos expedientes del Plan Resistir aprobados en Junta de Gobierno liberan 84.600 euros en subvenciones

0

El Ayuntamiento también aprueba hoy la solicitud de subvención para autónomos, micropymes y pymes de la Diputación por valor de 172.645 euros

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado otros 34 expedientes de solicitud de las ayudas del Plan Resistir, que en esta ocasión asciende a 84.600 euros destinados a ayudar a los negocios y empresas más afectados por la situación de pandemia y las medidas restrictivas adoptadas para frenar su expansión. Con esta nueva tanda de expedientes, el Ayuntamiento ya ha aprobado ayudas del Plan Resistir por valor de 188.600 euros a favor de 71 beneficiados.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, agradeció al equipo del Gabinete de Desarrollo y Promoción el esfuerzo y al departamento de Intervención que realizan por tramitar el mayor número de expedientes posibles en el menor tiempo. “Y creo que estamos siendo ágiles en la tramitación de este tipo de ayudas, porque somos conscientes de que son muy necesarias y muy esperadas por nuestros empresarios y autónomos”, añadió.

Las ayudas del plan Resisitir son un programa autonómico coparticipado por la Generalitat, las diputaciones y los propios ayuntamientos que tiene como finalidad ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis, alguno de ellos sin actividad posible en anteriores semanas como la restauración, generada por la situación de pandemia por la Covid-19.

El Ayuntamiento de Villena dispone de un total de 770.000 euros para distribuir y libera cada semana los expedientes completos con la justificación resuelta de a la solicitud. Estas ayudas ofrecen 2.000 euros para autónomos y pymes, más una aportación extraordinaria de 200 euros por cada trabajador a cargo.

Subvención de la Diputación

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha validado tramitar la solicitud de las ayudas de la Diputación Provincial de Alicante con destino a las pymes y autónomos afectados por la crisis de la Covid-19. La partida nominativa a favor de Villena asciende 172.645 euros, en ayudas que estarán sometidas a las cuantías máximas establecidas en el Plan Resistir.

Cerdán señaló que “nuestra intención es liberar todos los fondos que sean necesarios para ayudar a nuestro tejido productivo de esta situación de crisis económico, y evitar que tenga sus efectos en el ámbito social. Así que aspiramos a todos los fondos que cualquier administración ponga a nuestra disposición”.

VILLENA La Policía Local de Villena imparte el taller ‘Violencia de género y defensa personal’ a adolescentes

0

Los agentes ofrecen información a estudiantes de 1º de la ESO y 1º de Bachiller para ayudar a identificar comportamientos de control y violencia de género y técnicas para evitar agresiones físicas

Una imagen del Taller inpartido en Villena

La Policía Local de Villena ha iniciado un ciclo de charlas formativas entre jóvenes de 1º de la ESO y 1º de Bachiller sobre ‘Violencia de Género y Defensa Personal’ con el objetivo de ofrecer formación preventiva contra la violencia machista y técnicas básicas de autoprotección ante intentos de agresión física. La primera sesión se ha realizado en el IES Las Fuentes y la intención de la Concejalía de Seguridad es extender esta actividad al conjunto de centros escolares de secundaria.

El curso está impartido por un grupo de agentes de la Policía Local y docentes que se basa en la identificación de comportamientos susceptibles de considerarse violencia de género, no sólo aquella que se ejerce de manera física, sino también la psicológica. Los menores, según estudios, sufren directamente los episodios de violencia de género en ocasiones cuando se ejerce directamente contra ellas por sus parejas. Pero también, cuando la víctima es otro miembro de su familia. Los casos más comunes son cuando el menor intenta proteger a la víctima, generalmente la madre; también cuando es directamente el agredido dentro de la estrategia del maltratador de dañar a la madre a través de los menores; o en sus aspectos más psicológicos cuando sufren la violencia como una rutina de agresión física o psicológica en el entorno familiar.

El taller se cierra con una serie de consejos prácticos en materia de defensa personal, tanto pasiva como activa. En el primer caso, para disponer de pautas de comportamiento básicas para evitar ser víctimas de este tipo de agresión. En el aspecto activo, para ofrecer a los estudiantes de técnicas para la defensa ante agresiones físicas y formas de avisar o buscar ayuda en caso de situaciones de riesgo.

VILLENA “Medievo en Tiempos de Peste”

0

Como es sabido, la 20ª edición de las Fiestas del Medievo de Villena debería haberse realizado entre el 12 y 14 de marzo de este triste 2021. Sin embargo, los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir han hecho que dicha celebración deba de aplazarse un año, siendo los días 11, 12 y 13 de marzo del año 2022 cuando tendrá lugar la XX edición del Medievo en el barrio del Rabal de Villena.
Pero, a pesar de la pandemia, la AVV El Rabal Villena considera que se puede pasar un año sin fiestas pero no un año sin cultura. Por lo que, ateniéndose a las restricciones vigentes por motivos sanitarios, ha decidido organizar una serie de actividades que bajo el título “MEDIEVO EN TIEMPOS DE PESTE” aporten un poco de oxígeno cultural a nuestras vidas.

Teatro, música, visitas guiadas, magia o pintura serán algunas de las actividades que, con aforo limitado y con reserva previa, podremos disfrutar del 16 al 25 de abril de este 2021.
Porque, con toda la prudencia necesaria y ajustándonos a las recomendaciones sanitarias que en eso momento se establezcan, tenemos que conseguir que a pesar de esta maldita pandemia, la cultura, el casco histórico y la restauración de nuestra ciudad puedan seguir viviendo.
Una de las actividades organizadas para este “MEDIEVO EN TIEMPOS DE PESTE” es el concurso de fotografía del Medievo. En esta ocasión será diferente ya que no se trata de realizar fotografías de unas Fiestas del Medievo que no se han podido realizar sino de recuperar muchas de aquellas fotos tomadas a lo largo de diecinueve años de historia del Medievo y que no fueron presentadas en anteriores ediciones del concurso.
Porque, como la historia nos enseña: hubo vida antes de la peste y volverá a haberla después.

VILLENA Triduo de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo de la Columna en la Iglesia de Santa María

0

El pasado fin de semana, como ya sabéis, se celebró el Triduo de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo de la Columna en la Iglesia de Santa María. Fueron tres días de culto y veneración a sus dos imágenes titulares, siendo la primera vez en la historia que el Santo Sepulcro sale de la Iglesia de Santiago para trasladarse a otra Iglesia. 

Un momento del acto realizado

Queremos remarcar y mostrar la fotografía que estos días se pudo contemplar ya que cuatro de las Imágenes más antiguas de nuestra Semana Santa se encontraban juntas en un mismo altar; El Santo Sepulcro, el cristo de la Columna, el Stmo. Cristo de las Penas y, en un lateral, Nuestro Padre Jesús.  

Estos días de Semana Santa algunas de las Cofradías y Hermandades darán culto a sus Imágenes, como Nuestra Señora de los Dolores que ya se encuentra en la Iglesia de Santiago,celebrará su triduo se celebrará los días 25, 26 y 27 de Marzo; María Stma de la Esperanza y Nstr Padre Jesús en su prendimiento están en el altar de la Parroquia de San Francisco, donde Domingo de Ramos por la tarde se realizará un acto de acción de gracias; y el Cristo de la Columna se encuentra junto al Santo Sepulcro en la Iglesia de Santiago. Las demás imágenes las podemos encontrar en sus respectivos retablos donde se ubican todo el año.  

VILLENA Villena celebrará su Semana Santa con actos en iglesias y parroquias y la emisión de un documental

0

La Concejalía de Fiestas y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa presentan el cartel anunciador de este año titulado ‘Esperanza y devoción’

La Semana Santa de Villena tendrá este año una celebración diferente, pero que conservará la esencia y tradición. Debido a la crisis sanitaria de la covid-19 un año más no se podrá procesionar, pero la Concejalía de Fiestas, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y las diferentes cofradías han organizado una serie de actividades, realizadas en las parroquias e iglesias bajo estrictas medidas de seguridad, para conmemorar estos días.

Durante la rueda de prensa de presentación de la Semana Santa 2021 se ha dado a conocer el que será el cartel anunciador de la misma, que bajo el titulo ‘Esperanza y devoción’, muestra como en el interior de los templos también puede vivirse la semana de pasión. El ganador del concurso de carteles ha sido Alfonso Giménez quien ha explicado que “la situación actual difícil y muy preocupante nos hace pensar en prudencia y responsabilidad, y ahora más, como el año anterior no habrá Semana Santa en la calle. En el cartel he insertado los elementos de la celebración en el escudo como elemento que los guarda y esperando poder sacarlos en las próximas celebraciones, muestra sobriedad y serenidad”.

Las componentes de la Junta, Gema Espinosa y Alba Baenas, han explicado las diferentes actividades organizadas para estos días que comenzarán este viernes, 26 de marzo, Viernes de Dolores con un viacrucis interparroquial a las 20.40 horas en la Iglesia de Santiago y finalizarán el 4 de abril, Domingo de Resurrección, con una santa misa presidida por el Resucitado en la Iglesia de Santa María.

El Domingo de Ramos se celebrará la tradicional misa de las palmas en todas las parroquias y a las 17.00 horas en la parroquia de San Francisco tendrá lugar un acto de acción de gracias. El martes,30 de marzo, en Santa María se celebrará un juramento por parte de los cofrades de la hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y el Ecce Hommo. La cofradía de Nuestro Padre Jesús realizará una lectura de poemas y toque de tambor.

El Jueves Santo en la Iglesia de Santa María se celebrará la misa de la cena del señor por los fallecidos y el Viernes Santo, 2 de abril, tendrá lugar a las 10.00 horas el Encuentro, un acto especial con música, poemas y saetas. El Sábado Santo tendrá lugar la Vigilia Pascual.

“Por segundo año consecutivo los pasos no podrán salir a la calle, pero podremos disfrutarlos dentro de sus iglesias y compartir los diferentes actos litúrgicos que han preparado la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y las diferentes cofradías. Una forma de fomentar nuestra cultura y patrimonio que se completa con el documental que se ha grabado”, ha comentado María Teresa Gandía, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Villena.

Las actividades de Semana Santa se completan con la emisión de un documental especial, dividido en 10 capítulos que comenzará el próximo Viernes de Dolores. En él se muestra como amanecería Villena si se pudiera celebrar la Semana Santa en las calles, su día a día, sus protagonistas, las cofradías. Una oportunidad para que vecinos y visitantes se adentren en esta fiesta. Un video atemporal que servirá de promoción en años venideros. LA emisión se hará a través del Facebook de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

“Este año si hay Semana Santa, no la habitual, pero si que haremos actos y salvaremos nuestra fiesta, que esperamos el año que viene vuelva a la normalidad y saquemos los pasos a la calle como se merecen”, ha finalizado Manolo Coloma, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

VILLENA El alcalde de Villena solicita a la ministra de Industria la inclusión del sector del calzado en el paquete de ayudas estatales

0

Fulgencio Cerdán ha conversado con la presidenta de la Federación de la Industria del Calzado Español (FICE), Marian Cano, para expresar su apoyo a las reivindicaciones del sector

Cerdán propondrá una moción institucional a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal a favor de la industria del calzado

Fulgencio Cerdán Alcalde de Villena

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que plantee la modificación del paquete de ayudas de apoyo a la solvencia empresarial que incluya al sector del calzado y afines “porque no puede excluir a parte de la estructura industrial de Villena, muy afectado por la crisis generada por la pandemia, y dejarles fuera de los sistemas financieros y de ayudas directas generados por el Gobierno”. Cerdán plantea una moción institucional a favor del sector del calzado que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos de Villena y que reclame al gobierno la inclusión de esta industria en las medidas de apoyo. Los portavoces de PP, Miguel Ángel Salguero, de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez, y Verdes por Europa, Alba Laserna, manifestaron hoy su apoyo a esta iniciativa.

El primer edil villenense conversó hoy con la presidenta de Federación de la Industria del Calzado Español (FICE), Marian Cano, y le expresó su absoluta colaboración en aquellas iniciativas y medias para que desde la administración se reconozca la situación que sufre el sector del calzado desde marzo del pasado año y la necesidad sostener el tejido empresarial por el peso en generación de riqueza y puestos de trabajo que genera en la provincia de Alicante.

Cerdán entiende que el Real Decreto Ley 5/2021 de Apoyo a la Solvencia Empresarial es incompleto y “trata de manera injusta a un sector que en la ciudad de Villena sigue siendo importante, en la provincia de Alicante vital, y como sector exportador en el conjunto de España de gran peso” por lo que considera fundamental la modificación que permita a las empresas acogerse al paquete global de 11.000 millones de euros.

El alcalde de Villena entiende que “el sector del calzado está compuesto por empresas diversas, desde Pymes hasta grandes corporaciones. Pero todas ellas han tenido que sufrir la pérdida de la temporada de primavera del pasado año, un stock irrecuperable en muchos casos; el cierre de la movilidad y las medidas de confinamiento en los mercados preferentes que ha reducido la comercialización de sus productos. No reconocer esto es dejar en la estacada a muchos empresarios y empresarias de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.

VILLENA El Ayuntamiento aprueba la primera partida de 36.600 euros de ayudas del Plan Resistir para autónomos y pymes

0

Los 15 primeros beneficiados reciben cantidades de entre los 2.000 a los 3.200 euros de ayuda al sostenimiento económico por la crisis de la pandemia

Fulgencio Cerdán Alcalde de Villena

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha anunciado hoy la aprobación en la Junta de Gobierno Local de las primeras ayudas del Plan Resistir a los sectores productivos más afectados por la pandemia, que suma un total de 36.600 euros para los primeros beneficiados. El primer edil explicó que el equipo de Gobierno “ha decidido ir aprobando y abonando las cantidades según se vaya completando la tramitación de su solicitud, sin esperar a tener todas resueltas. Entendemos que cuando antes llegue el dinero a las personas que lo necesitan será mejor”.

Cerdán explicó que a lo largo de las siguientes semanas irán aprobándose nuevas solicitudes y autorizando los pagos de las ayudas con el objetivo de agilizar en tiempo la percepción de esta subvención. “Creemos que así es más ágil y mejor, puesto que esperar a la tramitación de todas ayudas, supondría que los fondos no llegaran hasta dentro de varias semanas. De esta manera, vamos liberando fondos a la medida en que se culmina el proceso administrativo”, comentó en cuanto a la decisión del equipo de Gobierno.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local de hoy ha dado por aprobado las primeras 15 solicitudes con cantidades que oscilan entre los 2.000 euros y los 3.200 euros a cada uno de los beneficiados. El plan comprende una aportación mínima de 2.000 euros por autónomo o PYME de los sectores considerados más afectados, más una aportación extra de otros 200 euros por cada trabajador a cargo.

Villena dispone de un total de 770.000 euros dentro del Plan Resistir participado por la Generalitat y Diputación, donde el Ayuntamiento aporta 115.000 euros. A esta línea de ayudas se pueden acoger autónomos y empresas con menos de 10 trabajadores si la actividad corresponde a los sectores como los alojamientos y actividades turísticas, hostelería, restauración y ocio nocturno, así como las actividades de creación, artísticas y de espectáculos, además de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, entre otras.

VILLENA La Corporación municipal reclamará al Gobierno una línea de ayudas directas al sector festero

0

El Pleno aprobará la moción institucional para incluir a la industria festera dentro de los planes de apoyo económico y financiero que permita sostener esta actividad artística y económica

Imagen de un Pleno del Ayuntamiento de Villena

El Pleno ordinario de marzo aprobará una moción institucional, firmada por todos los grupos políticos, a favor de generar líneas de ayudas económicas específicas para el sector económico y artístico de las fiestas. El texto del acuerdo insta al Gobierno de España “a crear una línea de colaboración económica específica con los colectivos de artesanos, artistas, empresas y profesionales del sector festero, para garantizar la continuidad de dichos oficios vinculados con nuestra cultura tradicional”.

Esta iniciativa, impulsada por el alcalde Fulgencio Cerdán, obedece a la exclusión de este sector de las líneas generales de apoyo a la sostenibilidad empresarial aprobado por el Gobierno, dotado con 11.000 millones de euros, y donde no se recoge al sector de las fiestas como beneficiario de las mismas. El texto de la moción recuerda que “las líneas de ayudas para las pequeñas y medianas empresas y el sector del trabajo autónomo, lanzadas por las distintas administraciones públicas, no hallan un fácil ensamblaje en las especificidades y características empresariales tan peculiares de los sectores artesanales y profesionales involucrados en las fiestas, que resultan tan distintas del resto de actividades económicas y empresariales”.

Según la argumentación de la moción, esto puede suponer un grave perjuicio a este sector e, incluso, su desaparición. Puesto que “la cancelación definitiva de la práctica totalidad de los actos festivos a causa de la pandemia de la COVID-19 ha provocado un perjuicio económico de un enorme alcance, que está afectando de manera singular a todos los colectivos profesionales implicados de modo directo con las fiestas de nuestra localidad. En muchos de los casos estas actividades han tenido pérdidas económicas muy elevadas y corren el riesgo de no poder generar ingresos durante todo el presente año 2021”.

El acuerdo plenario pretende sostener, hasta que se supere esta situación de pandemia y la restricciones o suspensión de actos festivos, “el carácter autóctono y tradicional de estos colectivos profesionales, y teniendo en consideración el ineludible papel de las fiestas populares como motor económico, hemos de estar codo con codo al lado de artesanos y profesionales”.

VILLENA La Casa de la Cultura acoge ‘Orfeo y Eurídice’, un espectáculo infantil con títeres que adapta el mito clásico

0

La obra recibió el Premio a la Mejor Propuesta de un Clásico en FETEN 2020, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niña

Una imagen de la obra

La compañía teatral La Canica presenta la obra “Orfeo y Eurídice”, un espectáculo infantil con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales que adapta el mito clásico para el público infantil. Una obra de reputación internacional que fue galardonada en febrero del pasado año con el Premio a la Mejor Propuesta de un Clásico en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN) y que será presentada en la Casa de la Cultura de Villena el próximo sábado, 27 de marzo, a las 18.00 horas.

La obra cuenta la historia de Orfeo y su amada Eurídice. Él es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar a las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran, pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice y, desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.

La obra dirigida por Pablo Vergne combina en su puesta en escena el relato poético en las voces de las actrices Daniela Saludes y Esther Blanca, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocador de la música.

Este espectáculo ha obtenido el Premio a la Mejor Propuesta de un Clásico en FETEN 2020, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, siendo reconocido como un ejemplo de como acercar la mitología a los niños de manera sencilla e interesante. Asimismo, cabe destacar que tanto los títeres como los decorados de la obra están totalmente confeccionados con materiales reciclados aportando un valor ecológico y educativo añadido.

Las localidades se pueden adquirir en www.kakv.com

VILLENA APADIS Piscina reanuda la actividad

0

APADIS Piscina informa de que la apertura se realizará el próximo lunes 15 de marzo con horario restringido decretado por Consellería. Se reanuda la actividad de natación libre y también de los cursos impartidos en la piscina.

Horario baño libre

· Lunes a Jueves 7:30 a 20:00 h.

· Viernes 9:30 a 20:00 h.

· Sábado 09:00 a 14:00 h.

17:00 a 20:00 h.

· Domingo 11:00 a 14:00 h

17:00 a 20:00 h.

El horario de cierre habitual de lunes a viernes es a las 22:30 horas, pero este se ve modificado por el decreto http://www.dogv.gva.es/datos/2021/03/12/pdf/2021_2705.pdf a las 20:00 horas.

Los cursos se impartirán en el horario habitual cumpliendo con la normativa vigente.

Durante el periodo que hemos permanecido cerrados hemos trabajado para ofrecer todas las me-didas de seguridad exigidas en el plan de contingencia, creado para funcionar con las normas de uso ne-cesarias. Nuestra prioridad es la seguridad de todos.

Para asistir es necesario coger cita previa desde nuestra web (https://apadis.com/apadis-piscina-cita-previa/) o llamando a la piscina en el teléfono 691 603 714.

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta:

Mail – direccion.piscina@apadis.com

Facebook – https://www.facebook.com/apadis.piscina

Teléfono – 659 066 170 (David)

Últimas noticias