De nuevo tendrá lugar una visita propiciada por Cámara de Comercio, IVACE y VAME, en esta edición con importadores de Polonia y Portugal.

Planta ganadora del concurso que se realiza dentro de Viveralia 2020

Esta mañana se ha llevado a cabo la inauguración de la 17ª Edición de VIVERALIA, el Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines. La feria, destinada a los profesionales del sector viverista, se ha convertido en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, atrayendo a cerca de 5.000 visitantes cada año. IFA se convertirá en un jardín con la ayuda de los 50 expositores en sus casi 13.000 metros cuadrados.

Foto de la Inauguración de Viveralia 2020

Mireia Mollá Herrera, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha destacado al sector viverista como uno de los mejores ejemplos de “la importancia del sector verde desde el punto de vista productivo, estratégico, líder en el mercado y creador de tantos puestos de trabajo”. La consellera, que ha inaugurado la feria esta mañana, ha valorado la implicación de la Generalitat a través de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para atraer a importadores internacionales interesados en establecer tratos comerciales con el sector. Desde VAME han querido destacar mediante su presidente Francisco Agulló “la mejora del sector de viveros, que ha incrementado sus ventas en el ejercicio 2019 entre un 8 y un 10%”. Asimismo, el presidente de Viveralia, Irineo López, ha agradecido a todos los que hacen posible la feria. Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Elche, el Concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, ha indicado que “VIVERALIA es una feria muy importante para nuestro municipio y la provincia porque el sector viverista es uno de los sectores económicos más importantes dentro del Camp d’Elx. Es un sector exportador puntero en los productos que ofrece y comercializa y por eso desde el ayuntamiento vamos a dar el apoyo necesario y este año vamos a establecer un convenio de ayuda económica desde la concejalía de Desarrollo Rural con VAME para dar el apoyo que se merece y que continúen con su actividad con más garantías. Se trata de un sector que necesita del apoyo local pero también del autonómico y estatal. Es un sector exportador y debe de contar con las herramientas necesarias para desarrollar esa exportación con garantías”

Antes de la inauguración de la feria ha tenido lugar el concurso de Planta Excepcional, el concurso Deco-Stand y el premio a la Innovación.

En todos los casos, los parámetros que se valoran son la singularidad, la calidad y la innovación. 

La planta merecedora del primer premio del concurso de Planta Excepcional ha sido una Dracanea Draco de 6 metros, perteneciente a VIVEROS ELCHE.

El segundo premio ha sido para la Olea Europaea Milenaria, perteneciente a PLANTAS MEDITERRÁNEAS.

El tercer premio ha sido para una Phoenix Dactyfera, ligeramente tumbada, perteneciente a VIVEROS IRIS.

El premio Deco-Stand ha sido para VIVEROS VALERO E HIJOS. Se ha valorado la singularidad, innovación, iluminación y la presentación de las plantas.

Premio a la Innovación para la empresa MOALMACO, por la introducción de la maquinaria AVANT en el sector viverista.

El jurado ha estado compuesto por Irineo López Bru, Presidente de VIVERALIA, Francisco Agulló Valero, Presidente de VAME; Felip Sánchez Gamero, Concejal de Desarrollo Rural del Excmo. Ayuntamiento de Elche; Eduardo Martí Sánchez, Secretario Técnico de ASFPLANT, Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana; Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles, Sección Sanidad Vegetal Alicante, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y Representantes de la Generalitat Valenciana;  Esther Guilabert Bordonado, Directora General – IFA y Antonio Ruiz Oltra, Coordinador del certamen – IFA.

Tras la jornada ferial, se entregarán los premios del concurso Planta Excepcional, concurso Deco-Stand y premio a la Innovación.

Igualmente, por parte del sector viverista, se realizará un homenaje a dos profesionales, en reconocimiento por su labor y dedicación para mejorar la sanidad vegetal de nuestros productos. Se trata de Lourdes Morales Cuello y de José Vicente Miralles, Ingenieros Técnicos Agrícolas en Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 

La feria, de ámbito profesional, será de acceso libre para los profesionales del sector acreditados y tendrá un coste de 7 euros para el público general que quiera asistir. 

El horario de 10.00h a 20.00h, excepto el viernes 24 de enero que cerrará sus puertas a las 18.00h.

Expositores de Viveralia 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here