El municipio perfila el diagnóstico y Plan de Acción que comprende proyectos incluidos en un decálogo de Objetivos Estratégicos, incidiendo en el planteamiento urbanístico, la movilidad ordenada y sostenible, la renaturalización y el fomento de espacios verdes y saludables, la plena integración, con especial atención a los colectivos desfavorecidos o el impulso al desarrollo económico local y circular

Panorámica de Alcoy

Alcoy es una de las primeras administraciones locales españolas que está desarrollando su propia Agenda Urbana, la hoja de ruta que debe guiar las acciones y estrategias de su desarrollo hasta el año 2030. Esta planificación plasma en el ámbito local las directrices marcadas por otras agendas internacionales, especialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la que, a su vez, emanan la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Española.

Desde que en julio de 2021, el Ayuntamiento de Alcoy firmara con el Ministerio el protocolo que convierte al municipio en ciudad piloto de la Agenda Urbana Española, el consistorio ha estado trabajando en elaborar un diagnóstico del municipio y ahora ultima la redacción del Plan de Acción, una herramienta metodológica que permita afrontar los retos que se han ido planteando.

Según destaca el alcalde de Alcoy, Toni Francés, «esta planificación estratégica es fundamental para priorizar proyectos y nos permite partir de una posición de ventaja a la hora de presentarlos a las diferentes convocatorias de financiación europea. Estamos trabajando de forma transversal, con la implicación de varios departamentos y contando con la participación ciudadana, con el objetivo de hacer de Alcoy una ciudad más sostenible, integradora y justa, hitos que son la base de la Agenda 2030».

Para realizar el diagnóstico, se ha analizado la situación del municipio en torno a diez ejes, definiendo sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Estos son: territorio, paisaje y biodiversidad; modelo de ciudad; cambio climático y resiliencia; gestión sostenible de los recursos y economía circular; movilidad y transporte sostenible; cohesión social e igualdad de oportunidades; economía urbana; vivienda, era digital; e instrumentos y gobernanza.

El análisis ha sido llevado a cabo por tres grupos de trabajo y ha contado para la selección de proyectos con la ciudadanía, cuya participación será también muy importante a lo largo de todo el proceso de desarrollo e implementación del plan.

Diez Objetivos Estratégicos

Tras la valoración inicial, se han establecido una serie de proyectos agrupados en torno al decálogo de Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Local.

Una de las principales áreas de trabajo es el planeamiento urbanístico, ámbito en el que urge la actualización del Plan General de Ordenación Urbana, en el que están integrados documentos como el Plan General Estructural, el Plan de Ordenación Pormenorizado o el Catálogo de Protecciones.

Este primer apartado está alineado con el Objetivo Estratégico de ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, donde se incluyen otros proyectos, como la renovación urbana de la Plaza de Al-Azraq o la renaturalización de diferentes espacios urbanos. Actuaciones concretas en este sentido son, por ejemplo, la recuperación y puesta en valor del Barranquet de Soler, la naturalización de los cuatro grandes parques de la ciudad, del río Barxell y de la zona verde de Cotes Baixes, así como la intervención en las laderas de la Beniata y del acceso sur de Alcoy, que se pretende repoblar con especies autóctonas, convirtiendo estos espacios en un pulmón verde dentro del casco urbano.

Otro gran proyecto en esta misma línea es la creación de Vía Parque, un itinerario verde, sostenible e integrador que aprovechará el antiguo trazado ferroviario para conectar diferentes áreas de la ciudad y vertebrar el tejido urbano. Esta vía se completará con actuaciones como la creación de vías ciclistas y espacios verdes o el acondicionamiento y creación de espacios públicos.

Cobra también mucha importancia en la Agenda Urbana de Alcoy la regeneración de barrios vulnerables como los de Pare Poveda, Font Dolça o la rehabilitación de viviendas en Escultor Ridaura.

Para cumplir con otro de los Objetivos Estratégicos, el ayuntamiento proyecta actuaciones, tanto de rehabilitación arquitectónica como de eficiencia energética, en siete edificios públicos de diferentes tipologías y usos. Por citar algunos: la “Escola de Sant Antoni de Pàdua” para convertirla en Centro Social, el Museo Arqueológico Camil Visedo, el Centre Cultural Mario Silvestre o el antiguo edificio del Asilo, que está previsto se convierta en pinacoteca.

A raíz de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una Zona de Bajas Emisiones, lo que conlleva limitar la entrada de vehículos contaminantes en un área considerable de la propia ciudad. Alcoy ya está trabajando en este proyecto y ya ha implantado algunas medidas en consonancia, como la peatonalización del centro, la creación del eje ciclopeatonal o acciones para fomentar la movilidad sostenible.

La planificación incluye además una especial atención al ámbito social, con actuaciones y programas encaminados a reducir la vulnerabilidad y las desigualdades. Entre estos, se incluye el programa que el consistorio está implementando como Ciudad amiga de las personas mayores, el Plan de Igualdad, Plan de Inclusión Social o el Plan de Drogodependencias y otras conductas adictivas. Además, se llevará a cabo un estudio y un plan de inclusión social y se trabajará por adecuar y ampliar los espacios dedicados a la prestación de servicios sociales.

Para completar esta triple mirada, también se trabajará en el plano económico, sobre todo en lo referente a la creación de empleo, con la puesta en marcha de un Observatorio de Ocupación y la cooperación con universidades y empresas para la gestión de bases de datos conjuntas.

Convertir Alcoy en un referente turístico de interior es otro de los proyectos previstos para impulsar la economía urbana. Aquí se incluyen varias acciones reseñables, como la recuperación y musealización del conjunto de fábricas de Primera Agua, la recuperación de espacios urbanos para la formación de un museo abierto de la ciudad industrial o la recuperación de senderos y del centro de Interpretación de La Sarga.

Por último, liderar y fomentar la innovación digital es otro de los grandes Objetivos que la Agenda Urbana de Alcoy adopta como compromiso prioritario y en este sentido, destaca una operación tan relevante como la implantación de un gemelo digital de la ciudad, es decir, una réplica virtual compuesta por los datos y la información que se obtiene del entorno real y que servirá para simular con antelación situaciones de diversa índole, desde emergencias hasta patrones de tráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here