Se han llevado a cabo 124 actuaciones en centros educativos y se ha llevado a cabo una primera toma de contacto con Cruz Roja para realizar posteriores actuaciones con grupos minoritarios

Una imagen de una de las actividades realizada en la campaña de educación vial de la Policía Local

La Policía Local de Alcoy, decana en toda España en materia de educación viaria, ha llevado a cabo a lo largo del curso 2021-22 su tradicional campaña de formación y sensibilización, una campaña que se ha caracterizado por la reanudación de todas las actividades a niveles previos a la pandemia y a la participación de prácticamente los mismos centros educativos (excepto uno) que antes de introducir las medidas de prevención de la Covid.

De esta manera, han participado en 124 actuaciones un total de 2.828 estudiantes de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de Alcoy ( CP Romeral, CP San Vicent, CP Horta Major, CP Miguel Hernandez, La Salle, Salesianos San Vicente Ferrer, San Roque, Paulas, Santa Ana, Esclavas, Carmelitas, CPEE Tomás Llácer, IES Andreu Sempere e IES Pare Vitoria). A estos, hay que sumar siete alumnos y alumnas de la escuela Velorecicla de Agres y otras cinco personas de Cruz Roja Alcoy.

La campaña ha estado también marcada por la aparición en nuestra ciudad de los patinetes eléctricos de alquiler, por lo que el equipo que lleva a cabo estas acciones, las ha adaptado a este tema después de observar el gran número de infracciones de tráfico que se cometen por desconocimiento de la ordenanza municipal y de las normas estatales.

A partir de cuarto de Primaria y especialmente durante la ESO se ha incidido en la información sobre los Vehículos de Movilidad Personal, diferenciando entre los patinetes con o sin motor, la bicicleta y el ciclomotor.

Los contenidos han estado adaptados a los diferentes ciclos educativos. Así, en Infantil y Primaria los niños y niñas obtienen un conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno próximo o las funciones de las normas y las señales de circulación dirigidas a los peatones. Igualmente aprenden la señalización vertical, el significado de algunas señales que tienen que coincidir con las observables de su entorno, el semáforo, las señales de los agentes y como tienen que comportarse los peatones en el entorno próximo, la importancia del respecto a las normas de circulación.

También se han centrado en el uso de las nuevas tecnologías y cómo utilizarlos de forma segura tanto cuando somos viandantes como cuando vamos en un vehículo y en los cursos de 3º de ESO se subraya además la relación entre la velocidad de los vehículos y la supervivencia de los implicados en accidentes, las causas y consecuencias de los mismos o los peligros del consumo de alcohol y drogas.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, incide en «la implicación de uno de los cuerpos policiales con mayor experiencia en Seguridad Viaria de todo el Estado», que con su trabajo «contribuyen a formar a los actuales peatones y conductores del futuro, transmitiéndoles los valores del respeto y la apreciación de la propia vida y de la de los demás».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here