Ya ha finalizado el Plan Funcional que especifica las necesidades y ahora se procederá a la licitación de la redacción del proyecto en unas actuaciones valoradas aproximadamente en 7 millones de euros

Una imagen de la reunión realizada

El alcalde de Alcoy, Toni Francés y la concejala de Salut Pública, Teresa Sanjuán, se reunieron con el Director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Jaime Peris, para conocer de primera mano cual era el estado de la actuación de la reforma y ampliación del Centro de Salud La Bassa.

Según informó Peris, la Conselleria ya dispone del Plan Funcional que determina las necesidades concretas del Centro de Salud y se va a proceder a la licitación de la redacción del proyecto para unas actuaciones de reforma y ampliación valoradas en cerca de 7 millones de euros.

El Centro de Salud La Bassa fue inaugurado hace 35 años, en concreto está en funcionamiento desde el 25 de mayo de 1987, por lo que necesita una adaptación a las necesidades del siglo XXI. Ofrece cobertura sanitaria al barrio de la Zona Nord, el más poblado de Alcoy con 16.875 personas empadronadas, lo que supone el 27’84% del total de alcoyanos.

Según este Plan Funcional, la reforma no solo supondrá una adecuación de las instalaciones en todos sus aspectos, también provocará un aumento en la plantilla ya que se crearán plazas estructurales, en concreto: 2 médicos de familia, 2 personas enfermeras, un auxiliar de enfermería y un auxiliar de administración. Con la actuación se dotará al centro de una unidad de Rehabilitación Básica con una plaza de fisioterapia y otra de auxiliar de enfermería. También se creará el Área de Atención a la Mujer y el Área de Cirugía Menor.

Entre todas las novedades previstas, cabe destacar la construcción de un edificio adyacente al Centro de Salud que albergará en su planta baja un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC). Actualmente tan solo existe uno en nuestra ciudad en el CS La Fàbrica. Este espacio tendrá cuatro consultas médicas, 2 para enfermería, una sala de paradas-críticos, una sala de observación-tratamientos y una sala de curas. Así como una sala de espera para pacientes, zona de estar y descanso del personal, 6 dormitorios individuales para el personal, así como zonas comunes.

Asimismo, se establecerá en este punto la base del SAMU/SVB (Soporte Vital Básico), mejorando los accesos tanto al Hospital como a la autovía de los del punto actual en el CS La Fàbrica. Se dotará al espacio de todo lo necesario para la unidad SAMU.

“Nos encontramos ante una actuación muy necesaria con la que pasaremos a tener un Centro de Salud del más alto nivel y que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y de los profesionales que trabajan en La Bassa. Una vez más se demuestra el gran compromiso de la Generalitat con nuestra ciudad y nuestra área de Salud. No solo con esta actuación, ya que también invertirá 10 millones de euros para mejorar el Hospital Mare de Déu dels Lliris y su aparcamiento”, ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here