Durante 2022 se prevé seguir con la rehabilitación de Rodes y abordar otros proyectos importantes, como la rehabilitación del Centro Juvenil Cervantes o la pasarela que conectará el cauce del río Riquer con el eje ciclopeatonal, entre otros. Esta Estrategia de Desarrollo Sostenible supone una inversión de 20 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea

Alcoy desarrolla desde finales de 2017 su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la EDUSI-Alcoidemà, un proyecto que conlleva la inversión de 20 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La EDUSI de Alcoy se encuentra en un grado de madurez muy avanzado, con el 85% de operaciones ya seleccionadas y con un 20% de operaciones ya ejecutadas, lo que supone una inversión materializada de cuatro millones de euros. Otro paquete de intervenciones, cuyo montante alcanza los diez millones de euros está ya licitado y quedaría pendiente de licitar un 30% del total.

La previsión es alcanzar el 50% de la ejecución de las operaciones durante el próximo 2022 y completar la estrategia dentro los plazos previstos, en diciembre de 2023.

Estructurada alrededor de cuatro Objetivos Estratégicos (mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; apoyar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono; preservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de recursos; y fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza), estas están divididas en 12 líneas de actuación, que a su vez incluyen varias operaciones.

Entre ellas, varias han sido ya implementadas, como la puesta en marcha de la Administración Electrónica, la reurbanización de la calle Entenza y las mejoras introducidas en esa vía para la movilidad y la accesibilidad, las obras de Sant Francesc, Ramón y Cajal, Placeta Creu Roja y Sant Domenech; la reurbanización de la calle Sant Jaume; la adecuación y mejora del entorno de la estación de RENFE; o la rehabilitación de los puentes de Sant Jordi y Viaducto

También durante este 2021 han empezado las obras del principal proyecto de la EDUSI-Alcoidemà: la rehabilitación del complejo industrial de Rodes para convertirlo en parque tecnológico-sociocultural. Se trata de unas obras valoradas en 7 millones de euros, de las que la mitad serán cofinanciadas a través de los fondos FEDER de la Unión Europea. La Generalitat Valenciana, por su parte, aportará 2,6 millones de euros y el consistorio se hará cargo de 900.000 euros restantes.

Futuro inmediato

Junto al avance de las obras en Rodes, uno de los proyectos que empezará a ejecutarse en 2022 es la reforma del Centro Juvenil Cervantes (CJC) para potenciar su eficiencia energética, unas mejoras que también se llevarán a cabo en la casa consistorial.

Por otra parte, está también previsto que arranquen las obras para construir la Pasarela de Cervantes, que conectará por debajo del puente de Maria Cristina el tramo del cauce del río Riquer ya urbanizado con la ciclovía que se prolonga hacia el puente de Fernando Reig.

También se ejecutarán las rehabilitaciones de dos edificios municipales para generar vivienda pública en el número 14 de la calle La Sardina y en el número 13 de la calle Sant Maure.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here